Ir al contenido principal

¿Qué es el Performance?

A propósito de la II Bienal Internacional de Performance "Horas Perdidas", que se realizó el pasado fin de semana en nuestra ciudad.

Entonces, Pancho López le invitó un café a Melquiades Herrera para el día siguiente: 6 de la tarde, café 5 de Mayo.  El quería que el maestro Herrera lo ilustrara acerca del Performance: que le contara sus secretos, conocer su significado; sin embargo y para su desilusión, cuando por fin pudo formularle la pregunta, lo único que encontró como respuesta fue un rotundo "no sé".  Aún así la plática en el café era amena, incluso el maestro Herrera le contó una anécdota: "Un día paseaba en el mercadito, cuando me topé con una bolsa de canicas y las compré.  De regreso a casa, iba dejando las canicas por el camino: una canica la dejé en la banqueta; otra, en un teléfono público; una más, arriba de un coche; y así seguí, hasta terminar con todas."  Con algo de curiosidad, Pancho López preguntó: "¿Eso es Performance?", pero el maestro solamente dijo: "No".  Pancho se encontró nuevamente desconcertado ante la falta de respuestas.  De pronto, de su mente surgió otra duda: "¿Qué habrá hecho la gente con las canicas que encontró?", a lo cual el maestro Herrera simplemente respondió: "¡Eso es el Performance!".

Extracto de la Conferencia Magistral presentada en la Inauguración de la Bienal Internacional de Performance, a cargo del artista Pancho López, el pasado miércoles 13 de agosto, en el Centro Cultural BAM del Barrio Antiguo.


Para conocer un poco más del tema:


Horas Perdidas, Performance-Art
Weloveperformance



Comentarios